Un buen punto de partida: mar o montaña?

 

Descanso o aventuras, nos encontramos en un lugar privilegiado, entre las calas de Denia, Xabia y Benissa, y las Sierras de Cavall Verd, Oxerta, ... desde nuestra casa rural puedes disfrutar de numerosas actividades... paseos tranquilos por los "camins de pedra i aigua", excursiones exigentes como "el barranc de l'Infern", turismo activo, barranquismo, excursiones por bonitas calas y contacto con las actividades del mundo rural de nuestra comarca, como agricultura, enologia o apicultura. 

 

...un poco de historia

 

Los orígenes de los primeros pobladores de la Vall se remontan a la prehistoria, la evidencia más importante es el Santuanio Rupestre del Pla de Petracos, un yacimiento neolítico de arte rupestre que presenta cuatro abrigos con figuras macroesquemáticas de 7.000 años de antigüedad y declarado Patriomonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

 

 

 

El cuadro titulado Rebelión de los moriscos en la sierra de Laguar, que forma parte de la colección que Bancaja posee sobre la expulsión de 1609, fue pintado por Jerónimo Espinosa en 1613. El lienzo, que abarca una panorámica desde Castell de Castells (izquierda) hasta Denia (derecha), ocupando el centro el Valle de Laguar, representa las diferentes fases del ataque que dirigió Agustín Mejía contra los moriscos rebeldes que estaban en dicho valle.

Abajo está representado el propio Mejía, al mando del Tercio de Nápoles, cerca de "Benixembla". A la derecha, al otro lado del "barranco de Bellafi [Malafi]", está Murla, ocupada por la tropa dirigida por Sancho de Luna. A la izquierda, en segundo término, está situado el "llano de Petracos", desde donde ascienden los soldados hacia los pueblos del valle: "Campel, Alfeche y Benimaurell". Un poco más arriba se señala el lugar donde fue muerto Mellini y, hacia la derecha, al otro lado de la sierra, "el llano de Gargas donde los Moros formaron su campo".En medio del cuadro, a la derecha y bordeado por el "barranco del Infierno", está representado el "castillo de las Azabaras"; y en la parte más alta y rocosa, más grande que el anterior, está el "castillo de Pop", último refugio de los moriscos.

 

LEYENDAS

 

Existen varias leyendas que tienen como cuna la rebelión morisca en el Valle de Laguar. Probablemente, la más conocida hoy en día es La Leyenda del Caballo Verde: Escolano cuenta que los moriscos que se refugiaron en el Valle de Laguar estaban "engañados de dos Alfaquíes, que entre muchos reverenciavan que se dezian Pollopi y Borom, los quales les havian dado a entender que los Christianos no havian de poder entrar en el valle de Alahuar, y que en llegando a el cegarian y le perderian de vista, y que aunque les tirassen arcabuzazos, no les havian de empecer".

Por desgracia para ellos, el valle no se hizo invisible ante la mirada de las tropas del general Mejía. A pesar de ello, uno de aquellos alfaquíes (probablemente el otro ya había muerto) insistió en la magia que poseía el lugar cuando las tropas irrumpieron en el valle a sangre y fuego: "dieron mas credito al Alfaquí que les dixo que los havia de amparar en su levantamiento un cavallo verde, y no entendiendo que se dezia por la sierra de Pop, cuyas dos puntas con lo que está en medio tienen figura de una silla de cavallo y es verde por ser monte, creyendo que avia de aparecer un cavallo verde que milagrosamente los havia de liberar, se subieron a la montaña rotos y desbalijados".

Contaba la leyenda morisca que la sierra se hallaba hundida porque, siglos antes, luchando contra el ejército del rey don Jaime, un gigante y poderoso guerrero llamado Alfatami había caído allí con su caballo de color verde, quedando ambos sepultados. Pero que, llegado el momento, guerrero y corcel resucitarían para defender a los moriscos de los cristianos, si éstos se atrevían a volver a invadir el valle.

 

<< MONTAÑA >>

<< MAR >>

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© www.casaruralcavallverd.com